Más de 180 personas impulsando la alimentación saludable en Euskadi

Post

Los días 12 y 13 de diciembre el departamento de Salud Pública y Adicciones de Gobierno Vasco, organizó las jornadas “365 días más impulsando la Alimentación Saludable en Euskadi” en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

La jornada se ha dividido en dos días; el día 12 ha sido el acto más institucional al que han acudido más de 180 personas, donde se han difundido los avances del programa y se han presentado las primeras adhesiones.

En la apertura de las jornadas participaron representantes políticos de dos departamentos que han trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de salud impulsor del Proyecto IAS. En ella participaron el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, la Viceconsejera de Administración y Servicios del departamento de Educación Olatz Garamendi y la Consejera de Salud Nekane Murga.

Tras la apertura, se dio paso al primer bloque de presentaciones, la presentación del proyecto para una alimentación saludable en Euskadi. Adhesiones y sistema de valoración. Presentación de la plataforma. En ella los coordinadores del proyecto hicieron un resumen del avance de las iniciativas. También explicaron las distintas líneas de adhesiones o compromisos que pueden realizarse, además de explicar el procedimiento de adhesiones, es decir, como se van a gestionar, valorar y visualizar estos compromisos y las entidades que las presentan en la plataforma bategin. Tras ello, Solasgune presento oficialmente la herramienta web que se ha diseñado para las adhesiones, su funcionamiento y el proceso de adhesión.

Después se dio paso al segundo bloque la Presentación de las iniciativas adheridas donde 5 agentes que han trabajado en el programa, Ampa Otxartaga Ekilore, Café Fortaleza, el grupo 3 Comedores Escolares Saludables, el centro de salud de Muskiz y el Cantarrana Herri Ikastetxea y Landaola presentaron sus iniciativas. A través de estas presentaciones no solo se dieron a conocer sus proyectos, sino que también explicaron como llevaron a cabo su formalización en la web bategin.

La jornada la cerraron cuatro alumnos de LH6 del centro Ikastola Ikasbidea de Durana que subieron al escenario a cantar un bertso que ellas y ellos mismos habían preparado con la temática de la alimentación saludable.

Por último, la jornada se despidió con un lunch saludable donde los asistentes pudieron ver en directo la iniciativa de Vending saludable de la empresa IparVending que colocó una máquina de vending con productos saludables.