Protocolo para fomentar un vending saludable

Iniciativa
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Sector de actividad.
Investigación alimentaria
Municipio.
Derio
Sitio web.
http://www.azti.es
Redes sociales.

Plan de acción de la iniciativa

Acciones programadas para cumplir los objetivos de esta iniciativa:

Acción 1

Objetivos
Objetivo específicoObjetivo global al que está asociado
Fomentar el consumo de frutas, verduras y pescados locales y de temporadaLogo pequeño gris objetivo: Aumentar el consumo de fruta y verduraAumentar el consumo diario de frutas y verduras
Nombre
Identificar la oferta de productos saludables para vending, para ello, se ha elaborado una guía de productos saludables
Descripción
Se realizará una búsqueda de productos  que lleven como ingredientes principales frutas y/o verduras, que cumplan la estrategia NAOS y que por sus dimensiones, puedan ser colocados  en las espirales de las máquinass vending
Sistema de evaluación

La evaluación se realizará mediante la cuantificación de productos que incluyan fruta y/o verdura o que cunplan los criterios nutrcionales de la estrateguia NAOS de productos saludables para máquinas vending

 

Acción 2

Objetivos
Objetivo específicoObjetivo global al que está asociado
Fomentar el consumo de frutas, verduras y pescados locales y de temporadaLogo pequeño gris objetivo: Aumentar el consumo de fruta y verduraAumentar el consumo diario de frutas y verduras
Nombre
Informar a los operadores de vending, distribuidores de producto y responsables (clientes) de máquinas vending cautivo de la guía de productos saludables para máquinas vending
Descripción
Organizar talleres con operadores de máquinas vending, industria alimentaria, centros de desarrollo tecnológico, administración y responsables de entidades donde se ubican las máquinas de vending cautivo
Sistema de evaluación

La evaluación se realizará mediante el número de talleres desarrollados anualmente para comunicar los avances del proyecto

 

Acción 3

Objetivos
Objetivo específicoObjetivo global al que está asociado
ofertar productos diferentes al clásico vending introduciendo una oferta alternativa más saludableLogo pequeño gris objetivo: Cambios de comportamiento de la poblaciónCambios de comportamiento de la población en relación a la alimentación saludable
Nombre
Ofertar alternativas saludables en las máquinas vending
Descripción
Se realizará una búsqueda de productos que cumplan la estrategia NAOS y que por sus dimensiones, puedan ser colocados en las espirales de las máquinas vending y fácilmente identificados como alimentos saludables
Sistema de evaluación

Contabilizar el número de alimentos saludables en una máquina vending

Acción 4

Objetivos
Objetivo específicoObjetivo global al que está asociado
6. Apoyar la investigación, la logística y la oferta productos innovadores saludables adecuados al canal del vendingLogo pequeño gris objetivo: Impulsar el trabajo en redImpulsar el trabajo en red entre los agentes que tienen algún tipo de vinculación con el ámbito de la alimentación
Nombre
Apoyar la investigación, la logística y la oferta de productos innovadores saludables adecuados al canal del vending
Descripción
Fomentar la adaptación de productos saludables al formato adecuado de las máquinas vending y reformular los alimentos saludables para adecuarse a las condiciones de conservación en una máquina vending.
Sistema de evaluación

Número de nuevos lanzamientos de alimentos saludables para canal vending

Acción 5

Objetivos
Objetivo específicoObjetivo global al que está asociado
1. Impulsar la puesta en marcha del programa de Vending Saludable y Sostenible y participar activamente en su desarrollo e implementación.Logo pequeño gris objetivo: Impulsar el trabajo en redImpulsar el trabajo en red entre los agentes que tienen algún tipo de vinculación con el ámbito de la alimentación
Nombre
Gestionar la puesta en marcha del grupo 4 asi como su desarrollo e implementación
Descripción
Organizar proyectos piloto de vending saludable en entornos cautivos: centros de trabajo, educativos,  de ocio, deportivos y de salud.Organizar talleres para difundir los proyectos piloto entre todos los agentes implicados.
Sistema de evaluación

Número de talleres realizados.

Número de asistentes por taller.

Número de proyectos piloto solicitados.

Número de proyectos piloto puestos en marcha.

Evaluación de los resultados de los proyectos pilotos y compartir estos resultados con los agentes implicados

Acción 6

Objetivos
Objetivo específicoObjetivo global al que está asociado
ofertar productos diferentes al clásico vending introduciendo una oferta alternativa más saludableLogo pequeño gris objetivo: Cambios de comportamiento de la poblaciónCambios de comportamiento de la población en relación a la alimentación saludable
Nombre
Implementar una gama de productos que favorezcan la reducción del consumo de azúcares, grasas y sal
Descripción
La implementación de esta acción se realizará mediante la selección de productos considerados saludables que cumplan los criterios nutrcionales según la estrategia NAOSLas máquinas vending incluidas en el pilotaje deberán tener al menos un 50% de productos saludables 
Sistema de evaluación

La evaluación de la reducción del consumo de sal, azúcares y grasas se realizará mediante  la comparativa de consumos mensuales de todos los prodcutos consumidos, antes y después de la implementación de los proyectos piloto

Acción 7

Objetivos
Objetivo específicoObjetivo global al que está asociado
1. Impulsar la puesta en marcha del programa de Vending Saludable y Sostenible y participar activamente en su desarrollo e implementación.Logo pequeño gris objetivo: Impulsar el trabajo en redImpulsar el trabajo en red entre los agentes que tienen algún tipo de vinculación con el ámbito de la alimentación
Nombre
Estrategia para detectar las necesidades y grado de satisfacción del usuario de la máquina vending
Descripción
Esta acción consiste en:Realización de una encuesta para evaluar el perfil del espacio donde se aloja la máquina vending.Realización de una encuesta del perfil del usuario de la máquina vendingRealización de encuestas de satisfacción del usuario tras la implementación de la nueva gama de productos saludables para analizar los cambios realizados.Evaluación del modelo de negocio del vending saludable. Debe ser económicamente sostenible en el tiempo.
Sistema de evaluación

Número de encuestas realizadas  y tratamiento posterior de sus datos.

Comparación de la facturación y análisis de los márgenes de beneficio ante y durante el proyecto piloto.

 

 

Evaluación de la iniciativa

Número de pilotos implantados en diferentes espacios

Datos sobre el descenso del consumo de azucar, sal y grasas saturadas durante la duración de los pilotos

 

Fecha de evaluación final. 30/01/2020


Ámbito
CAPV
Provincias
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Duración
06/01/2019 — 30/12/2019
Colectivo al que se dirige
Población general
Replicable