II Jornadas de Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi: 12 y 13 de diciembre en Vitoria-Gasteiz

Post

La consejera de salud, Nekane Murga ha participado hoy, junto la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, en las II jornadas sobre Alimentación Saludable en Euskadi que se celebran en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz y que reúne a profesionales, entidades, agentes y sectores vinculados con la alimentación que participan en el programa Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi.

Un foro de encuentro en el que la consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado que el trabajo colaborativo llevado a cabo en este programa del Gobierno Vasco, que lidera el Departamento de Salud, está permitiendo realizar los proyectos planteados para impulsar la alimentación saludable y ha resaltado la necesaria participación de todos los agentes que intervienen en la alimentación y que tienen influencia en la sociedad, para conseguir afianzar hábitos de alimentación saludables.

Este es el objetivo principal de las jornadas, conseguir la implicación de la mayor parte de agentes sociales para unirse mediante compromisos concretos y proyectos a la estrategia de Gobierno porque “cambiar los hábitos y costumbres, ha subrayado Murga, implica el esfuerzo de toda la sociedad”.

Para ello, hoy se va a presentar una nueva plataforma web que permitirá la visualización de los agentes interesados, comprometidos y alienados con los objetivos de Iniciativas para la Alimentación saludable en Euskadi y que servirá a su vez para ir sumando adhesiones y proyectos.

Por su parte, el Viceconsejero Bittor Oroz,ha recordado que “Euskadi cuenta con productos de indudable calidad, tanto del mar como de la tierra y, en definitiva, con un sector primario activo y comprometido, cuya implicación será indispensable para promover las  Iniciativas de Alimentación Saludable.” Son productos que la sociedad está demandando para la personalización de la dieta con el fin de cuidarse, desde los más jóvenes hasta las personas mayores.

La Viceconsejera Olatz Garamendi, por su parte, ha remarcado “el papel crucial” de la Educación de cara a conseguir una alimentación saludable de toda la sociedad vasca. Garamendi ha destacado algunas de las acciones llevadas a cabo el en ámbito del servicio de comedor escolar y ha afirmado que se seguirá por esa, abogando por una formación acorde con los grandes retos de nuestro tiempo.

365 DÍAS MÁS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EUSKADI

Iniciativas para un Alimentación Saludable en Euskadi se inició hace dos años con planteamientos ajustados a objetivos, agentes implicados e indicadores que se están implementando desde entonces centrados en mejorar la oferta de alimentos y conseguir la concienciación, formación, educación y, en definitiva, el empoderamiento de la población, para que, mediante la demanda responsable, impulsar ofertas más saludables.

En la actualidad, en el abordaje de este proyecto y con el objetivo de impulsar la alimentación saludable, hay trabajando 10 grupos compuestos por 86 personas pertenecientes a 38 entidades diferentes, relacionadas con la alimentación y con influencia en la población.

Grupos de trabajo que han desarrollado distintas acciones entre las que destacaríamos las realizadas en comedores escolares, en Osakidetza, en empresas de distribución, mercados, minoristas de alimentación, en el sector de panadería. También las realizadas para conseguir un vending más saludable, la revisión para mejorar los etiquetados nutricionales o el análisis de complementos alimenticios. Todas ellas con muy buenos resultados, consiguiendo:

  • la mejora de menús escolares de los colegios,
  • la elaboración de material para centros educativos, escolares y familias (consejos prácticos para una cocina atractiva y saludable, material para el incentivo y motivación de los escolares entre 8 y 12 años,
  • la oferta al consumidor de pan con menos sal,
  • la elaboración y despliegue de materiales para fomentar el consumo alimentos frescos,
  • la instalación progresiva de máquinas en vending más saludables en centros de Osakidetza, 2 centros educativos 2 centros de ocio 1 centros de trabajo;
  • la elaboración del programa formativo de apoyo a los profesionales de la salud;
  • la realización de una encuesta para conocer hábitos de consumo de complementos alimenticios,
  • la detección y retirada del mercado de complementos alimenticios con efectos adversos o
  • la revisión del etiquetado nutricional de los alimentos y analíticas y la verificación de la composición real de sal o azúcar en los alimentos.

INICIATIVAS 2020

Para el próximo año entre las iniciativas que se van a ir desarrollando destacan la  formación on line dirigida al 100%  de profesionales de medicina, profesionales de enfermería, matronas y pediatría de Atención Primaria que registrarán la intervención en la historia clínica; la publicación de una guía de alimentación saludable en edad escolar y de fichas para trabajar en las asignaturas curriculares contenidos sobre alimentación que se facilitarán a los colegios interesados; se trabajará con el sector hostelero para mejorar la oferta de menús más saludables; se creará un sistema de seguimiento para valorar el progreso de las medidas adoptadas…entre otras.

Así mismo, se va a premiar las buenas prácticas de las adhesiones-iniciativas presentadas y reconocerlas con el distintivo PIPERRA. El objetivo es poner en valor las experiencias que, por su éxito, transformación, impacto social etc., merezcan ser visibilizadas como ejemplos que puedan ser replicados en la sociedad.

La consejera de salud, Nekane Murga, ha subrayado el compromiso firme del Gobierno Vasco en este proyecto para fortalecer la red creada y en la consecución de todos los objetivos marcados para promover y enraizar hábitos de alimentación saludables con el fin de mejorar la salud de la sociedad vasca.

Fuente: Irekia